Examen Médico: manometria ano-rectal ABC Salud | TuMedico.com

MANOMETRÍA ANO-RECTAL: Descripción

Es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (recto y ano).

Para realizarla, se coloca una sonda fina con orificios a través del ano. Con ella se pueden medir presiones a distintos niveles.

MANOMETRÍA ANO-RECTAL: Sinónimo

S/S.

MANOMETRÍA ANO-RECTAL: Preparación del Paciente

No es necesario que esté en ayunas y puede comer normalmente antes de la prueba.
Unas horas antes de la prueba (la víspera si la prueba se realiza por la mañana o por la mañana si la prueba se realiza por la tarde) deberá ponerse un enema de limpieza.

MANOMETRÍA ANO-RECTAL: Uso Clínico

La manometría ano-rectal (abreviada ARM en inglés) es una prueba de diagnóstico, no un tratamiento o intervención. Esta prueba utiliza un catéter y un globo para estudiar los nervios y músculos del ano y recto. Prueba las presiones y sensaciones en el ano y recto. El catéter es pequeño, como un termómetro rectal. Está conectado a una computadora que registra las presiones. El resultado se parece a un gráfico. El globo contiene látex, por tanto, por favor, informe al doctor si el niño es alérgico al látex.

MANOMETRÍA ANO-RECTAL: Significado Clínico

Los resultados pueden ayudar a identificar algunas causas de dolor anal, incontinencia y estreñimiento.

También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa.

MANOMETRÍA ANO-RECTAL: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

MANOMETRÍA ANO-RECTAL: Metodología

Antes de comenzar la exploración, el médico que la va a realizar le explicará en qué consiste y qué es lo que debe de hacer para obtener los resultados que se esperan de esta exploración.

Todas las maniobras que se le piden son muy sencillas y es esencial la colaboración del paciente para que la manometría sea concluyente.

Esta es una prueba de corta duración y no es dolorosa, y no requiere ningún tipo de analgésico ni sedación.

Según sea el motivo por el que se indica esta exploración, pueden utilizarse una o varias sondas (todas ellas finas), que se introducen a través del ano en el recto unos 10 cm.

Uno de los tipos de sondas tiene un globo en su extremo: se introduce deshinchado y se hincha una vez colocada la sonda en el recto. Esta maniobra tampoco es dolorosa.

La sonda que se ha colocado en el recto está conectada a un sistema de presiones y a un ordenador, de manera que las presiones que se generan en el recto y en el ano con las distintas maniobras que le indica su médico, se reflejan en la pantalla del ordenador mediante unos gráficos.